lunes, 8 de diciembre de 2008

Lo que el agua se llevó... - Por Sofia Soverchia




Recuerdos Ahogados

El día 22 de Noviembre del año 2000, Cañada de Gómez sufre una de las tragedias más grandes en toda la historia de la ciudad. Para recordar lo que han vivido nuestros vecinos del Sur de Cañada aquel trágico día… (NO PUEDE PASAR POR ALTO)


Estaba lloviendo mucho, me acuerdo perfectamente… yo, quien escribe, (Sofía Soverchia) estaba en casa mas o menos cuando todo empezó, habían pasado las 18:00hs aproximadamente de esa tarde; estaba lloviendo mucho más de lo normal, podía darme cuenta porque miraba por la ventana el agua que sobrepasaba el cordón de la vereda y en algunos tramos llegaba hasta las puertas de las casas. Supe que algo pasaría, porque mi casa está ubicada por calle Laprida al 400, (Zona centro) calle en que por su inclinación hacia el Sur de Cañada nunca el agua sobrepasaba el cordón de la vereda; todo pasaba rápido, en cuestiones de minutos, todo era un desastre… Y hasta ese momento, casi nadie en mi barrio sabía de la odisea que avanzaba en el Sur…
Las escuelas empezaron a ser centros de evacuados, y no daban a vasto, me llegaban comentarios sobre algunos de mis compañeros de escuela que estaban perdiendo sus cosas, sus muebles, sus casas enteras…y también algunos no sabían de sus familiares.
Había personas trepadas a los árboles, a los techos, que esperaron horas antes de ser rescatadas; el agua arrastraba los autos, donde quedó atrapada una de las víctimas del temporal…
Hoy hace 8 años de ésta tragedia, donde perdieron la vida tres personas: Abel Girardi (42), que fue arrastrado por la corriente del agua y al quedar atrapado en su rastrojero, fallece por asfixia, Alberto Alejo Rivadero (64) y María Marta Cabrera (8), también arrastrada por la corriente, cuando se derrumba el techo de su casa, a ella y toda su familia, siendo encontrada días después.
O por lo menos tres fueron las personas que las autoridades de Cañada declararon fallecidas; porque se comento que también había desaparecidos que nunca se dieron a conocer, o que cuando eran reclamados por sus familiares, las autoridades encargadas de la búsqueda dijeron no haber encontrado más que las tres víctimas declaradas. También se hablo de la necesidad de “tapar” esas muertes, ofreciendo algo a cambio…
Según las autoridades locales de ese momento, la inundación se produjo por las fuertes lluvias que superaban los 250 milímetros, otras versiones decían que ocurrió porque la obra de ensanchamiento que se llevaba acabo en el momento, “estaba mal hecha” o porque “No estaba terminada”; obra millonaria que estaba “parada” y que siguió sin terminarse un tiempo más…
De esto no tenemos que olvidarnos los Cañadenses, por las víctimas…. Y por los culpables…
En el 2000 y hoy también, alguien debió responder rápido, esas muertes se podrían haber evitado, como también todo lo sufrido por los demás vecinos de zona Sur, y sus familiares. Los afectados fueron MAS DE 4000 personas en una ciudad de 33000… (aprox.) FUERON MUCHISMOS.
Parece que todo se olvidó, pasó el tiempo, pasó la tormenta y parece haber pasado todo el calvario; muchas personas no pudieron recuperar sus cosas, sus casas levantadas con esfuerzo, (pérdidas remediables, que nadie dice que sea fácil, pero remediables al fin…)
Pero ¿Qué me dicen lectores de aquellas familias que perdieron a un ser querido?
Nada puede remediar eso. “A nadie se puede culpar…”: a eso respondo, otra vez: SE PODRIA HABER EVITADO; las obras del arroyo Cañada de Gómez se venían planeando, se invirtió ese dinero, ¿Por qué se detuvo?... Seguramente quienes debían, sabían que algo podría pasar si no se actuaba rápido…
Debemos denunciar los peligros que vemos en la ciudad, antes de que ocurra la tragedia, quienes nos gobiernan tienen que actuar ya, antes que ocurran las tragedias… porque sino: ¿Quién se hace cargo después? Sabemos ya, que no fue culpa de la naturaleza, señores!

Éste es nuestro humilde homenaje a los afectados, a las víctimas y familiares de víctimas y afectados por la trágica inundación del 22 de Noviembre del año 2000.
Homenaje porque son mártires, víctimas de una obra no terminada, víctimas del sistema…


Bibliografía:
http://www.clarin.com/diario/2000/11/24/s-04015.htm

Dibujo: "Mente inundada" - Por Maximiliano Chiaverano

No hay comentarios: