viernes, 14 de noviembre de 2008

“JOVENES POR CAÑADA” - LA GRAN ESTAFA

En el año 2007 hice una entrevista a una ex integrante de “Jóvenes Por Cañada”, que decidió contar, (más que las verdades), las grandes mentiras del grupo, las promesas sin cumplir, y la ausencia del Municipio; hoy, creo que es interesante y necesario saber lo que se llevaba a cabo puertas adentro en las reuniones de “Jóvenes Por Cañada”.


-Estoy con una ex integrante del grupo “Jóvenes Por Cañada”, Jésica Cabral, que se ofreció a dar su testimonio. ¿Querés contarnos algunas de las obras que supuestamente llevaron a cabo?

-Cuando yo entre al grupo los chicos estaban con el proyecto de ir a visitar a los Mocoví para llevarles algunas cosas que habían recolectado, juguetes y algo de mercadería, muy poco. Ese día nos juntamos en la Plaza de laz Colectividades y le pedimos ayuda a los bomberos para que nos lleven con la chata que tienen los bomberos y le llevamos esas cosas y ahí les preguntamos que más necesitaban.
La municipalidad no nos daba ningún medio de transporte, ningún vehículo, entonces uno de los chicos, llamó a los bomberos y les pidió si nos hacían el favor, y ésta gente vino y llevó las cosas.
Fuimos, les preguntamos que otras cosas les hacían falta y ahí nos dijeron que les hacía falta una cama cucheta, porque no les entraba una cama grande común ahí donde estaban, en el poco espacio que tenían, y otras cosas de mercadería. Y le prometimos que íbamos a conseguir eso, y que íbamos a ir a pasar un día con ellos y a pasar tiempo con los chicos, y no volvimos más, no fuimos nunca más y quedó todo ahí en el olvido.

-¿Vos le recordaste ésta promesa que le hicieron a la Comunidad, a algunos de tus compañeros?

- Si, varias veces. No en charlas específicas de eso, pero varias veces les dije que en que había quedado todo eso, que cuando íbamos a volver a ir y bueno como que… sonreían irónicamente, como diciendo “ya está, ya fuimos y ya está, no vamos a ir más”.
Si hubiese sido una ayuda sincera hubiésemos seguido yendo o alguien más hubiese tocado el tema y hubiese dicho: “Bueno chicos, pongámonos las pilas y vayamos a llevar a esta gente lo que nos pidió” si de hecho ellos no vinieron a nosotros, no recurrieron a nosotros, nosotros fuimos a preguntarles que necesitaban.

-¿Otra obra que recuerdes?

-La donación de… ¡no sé cuantos pares de zapatos! (Haciendo alusión a una gran cantidad de zapatos) de una familia cañadense que nunca quiso dar el nombre. Bueno, fuimos a la casa de dicha familia a retirar las cajas de zapatos, esas cajas fueron llevadas a la sala lindera al recinto de “Ex Combatientes de Malvinas” y quedaron ahí; ésta familia tenía en otro galpón un montón de cajas de zapatos más. Esas cajas, fueron trasladadas al “SUM” del Parque Municipal; las sacaron del SUM, no tengo idea adonde llevaron eso y por lo que me dijo un integrante del grupo: las cajas siguen estando en la sala lindera al Recinto de “Ex Combatientes”, pero cuando yo fui vi que hay un montón que estaban en mal estado y un montón de pares se arruinaron.
De hecho hubo un proyecto. Cuando apenas nos dieron esta donación, no sabíamos que hacer con tanta cantidad de zapatos que había y muchos en muy buen estado, zapatos de bebés, chicos, adultos…y entonces empezamos a tirar ideas para hacer una jornada donde la gente pueda ir y… por $5 supongamos, llevarse un par de zapatos, y resulta que después eso también quedó en la nada, no se habló más del tema.

-¿Las autoridades del municipio, como representantes de ustedes o por ser ustedes quienes los apoyaron, se hacían presentes en éstas reuniones?

-No, en las reuniones, por lo menos en las que yo estuve, nunca hubo ninguna autoridad, a menos que se tratara de temas que le incumbían, temas políticos y que le puedan dejar rédito a ellos. Por ejemplo cuando se hizo la cena del ALCEC, ahí no hubo ninguno presente en la organización, la organización salió más que nada del grupo, fue una tarea grupal que llevamos a cabo hasta que se hizo la cena, y al momento de asistir a la cena, ahí si se hicieron presente autoridades; y los que sí fueron a dar una ayuda, fueron empleados municipales, lo que son las autoridades, no, no hubo ningún tipo de ayuda, salvo un subsidio, que por lo que tengo entendido se le daba al grupo para solventar los gastos que tenían que ver con la “animación” de la cena.
Yo creo que se hacían presentes más que nada cuando tenía que ver con temas políticos, como por ejemplo cuando hubo que empezar a hacer campaña, repartir volantes, hacer encuestas… se buscó la ayuda del grupo. Yo, por estar dentro del grupo, participé de eso, más allá de no estar de acuerdo con política y esas cosas que a mí no me interesan, yo cuando entre al grupo, entre con la idea de poder tener la posibilidad de ayudar a gente que lo necesitaba y no hacer campaña política para ningún partido; lo hice más que nada por una cuestión económica, a mí cuando me llamaron para ir a hacer encuestas a otros pueblos de acá del departamento Iriondo, me dijeron que eso se me iba a pagar.

-¿Por qué crees que el resto de tus ex compañeros siguen en el grupo?

- Quizás no se detienen a pensar que los están usando, siguen ahí igual que seguí yo hasta que abrí los ojos y me di cuenta de cómo se estaban aprovechando de nuestras ganas de hacer cosas, de nuestra voluntad. Creo que los que siguen ahí, siguen, algunos por política y por trabajo, de los demás chicos yo no puedo decir como piensan ellos ni porqué están ahí adentro específicamente, pero creo que es porque todavía no se dan cuenta de lo que están formando parte.
Y yo me fui del grupo porque no cumplí con mis expectativas de cuando entré, no se hacía nada por tanta gente que necesita en la ciudad, que las prioridades del grupo no eran las que yo esperaba, creo que ahora me doy cuenta de que si se quiere ayudar, se puede y no necesariamente se tiene que depender de la municipalidad, de hecho la municipalidad con el tema SOLIDARIDAD nunca aportó nada… lo poco que conseguimos cuando yo entré, se consiguió por organización nuestra…Yo, ante todo esto que dije, quiero hacer una aclaración: que esto no es algo personal, yo ahí adentro encontré muy buenos compañeros, gente con la me gustaría poder seguir relacionándome; Pero creo que es algo que se tiene que saber: “Jóvenes Por Cañada, no es un grupo solidario”, es simplemente algo que a la municipalidad , creo yo, le sirve para hacerse campaña, para quedar bien parada, y que es solamente un proyecto más político. Repito, yo no voy en contra de las personas que integran el grupo, por ahí ellos no tienen en claro los objetivos que tienen y por eso siguen ahí dentro, y espero que se den cuenta de cómo los están usando, que puedan salir y puedan dejar de formar parte de todo eso.
Y a la intendencia de Cañada de Gómez decirle, que “Hermosear” la ciudad, no es solamente pavimentar e inaugurar plazas, es mucho más que eso…en cada punto de la ciudad existe gente, la ciudad no es solo el centro, existe gente que tiene hambre, que pasa frío y que tiene necesidades más urgentes que la que es por ejemplo cambiar el piso de la plaza o que pavimenten calles, esas son cosas secundarias; hay gente que no puede esperar más y que eso tiene que verse ahora, no esperar a ganar las elecciones.

Sinceramente creo, amigos lectores, que no hace falta que les diga porqué decidí redactar ésta nota… me parece terrible, que éstos chicos crean que están haciendo un bien para ésta ciudad o que están terminando con el hambre, con el frío. Creo que hay cosas que, como dijo Jesica, tienen que saberse, ¡y ya!, que hay gente que no come, que duerme a la intemperie y no podemos seguir haciendo como si esto no fuera cierto… la vida no es una novela que se termina cuando cerramos las ventanas (o los ojos), esto es real… pasa acá, en Cañada de Gómez, como en el resto del país… ¿Vamos a seguir callados?
A este grupo lo están usando para hacer política, para hacer campaña y aunque algunos estén bien concientes de esto, tal vez el resto no, pero de todas formas es inaceptable que suceda y que la gente crea que no es verdad.
¡¡¡Me da asco, escuchar que “No sabían que hacer con tantos zapatos…y quisieron VENDERLOS…!!! QUISIERON VENDERLOS… ¡¿Para hacer qué con la plata que recaudarían?! Creo que hay gente muchísimo más necesitada que no tiene para COMPRARLES un par de zapatos, porque no tiene para comer… creo que en lugar de hacer cenas a beneficio de entidades privadas y pagar para animarles la fiesta, podrían cumplir con sus promesas primero.
Lamentablemente, es verdad… quieren decaer a la juventud diciendo que estamos en decadencia… pero no quisiera que “Jóvenes Por cañada”, grupo formado por intereses particulares y por jóvenes inconcientes de su propio abuso, sea el futuro gobierno de la ciudad, algunos como siguiendo el “legado familiar” y otros por ser débiles de ideales…
Queridos lectores, ésta nota la publiqué para que todos juntos, todo el pueblo reflexionemos sobre lo que está pasando con la solidaridad, lo que nos muestran y no es, lo que nos prometen y no cumplen… si los jóvenes, que aún no pueden gobernar, ya son faltos de ideas, mienten ( porque prometen y no cumplen) y tiene intereses personales, que queda entonces por creer del gobierno actual, que avala y apoya esta organización… o, mejor dicho, que es el creador de ésta organización.
¿Es necesario figurar cuando se ayuda? ¿Hace falta sacarse fotos y mostrase, como haciendo alarde de grandeza?
Creo que en la solidaridad hay muchísima humildad… y esto se ve muy poco.
Creo que es hora de hablar y de mirar con más cuidado… de darnos una mano sin pedir nada a cambio, de sonreír de verdad ( no solo para las cámaras) de escuchar al necesitado sin olvidarlo, de integrarlo y darle una oportunidad entre nosotros… con hambre, no hay aprehensión, sin aprehensión, no hay educación, sin educación, no hay valores, sin valores, no hay respeto, sin respeto, no hay seguridad, sin seguridad no hay paz, sin paz…. no se puede vivir; ¿Ven? que hay cosas que deben ser prioridades… Chicos: Podemos hacer mucho más, desde el pueblo…y para el pueblo, no desde un partido político y solo para unos pocos.
¡Es hora de despertar de éste letargo…!




Por Sofía Natalí Soverchia

No hay comentarios: