lunes, 9 de febrero de 2009

SOBRE LA NECESIDAD Y LA VIGENCIA DEL SOCIALISMO (Primer Fragmento) - Por Manuel y Cacho: exclusivo para ¡¡UNIDOS!!


Sección: Filosofía y política

SOBRE LA NECESIDAD Y LA VIGENCIA DEL SOCIALISMO

(Primer Fragmento)

Cursillo de iniciación para entender el Socialismo


1era parte: Introducción

Los políticos y los medios de prensa nos dicen a diario que la única sociedad posible es la que tenemos, y que las experiencias de la Unión Soviética o de Cuba demuestran que cualquier intento de cam¬biarla está destinado al fracaso, que el socialismo es inaplicable, que no tiene ninguna base real. La discusión de estos proble¬mas es muy importante para los trabaja¬dores, porque si aquello fuera cierto, entonces deberíamos resignarnos a la desigualdad social extrema, a la desocupación, a la extensión del analfabe¬tismo, de la mortalidad infan¬til.
Observemos un momento al mundo: de conjunto, en Asia, África y Latinoa¬mérica existen más de 1.000 millones de personas que ganan menos de un dólar por día; 700 millones pasan hambre, y casi 1.000 millones están desocupados.
Pero no se trata sólo de los países atrasados, porque en los desarrolla¬dos hoy hay casi 40 millones de desocu¬pados. En Europa existen 55 millones de pobres; en Estados Unidos, la econo¬mía más poderosa del planeta, hay 40 millones de pobres (más del 15% de la pobla¬ción) y 14 millones de niños pasan hambre o corren el riesgo de ser desnu¬tridos. Son los países más podero¬sos, que experimentan las más gigantescas revoluciones de la técnica y de la ciencia que ha conocido la historia de la humanidad. Y nos insisten en que no hay alternativa a esto... ¿Qué porvenir nos espera? ¿Qué futuro pueden tener los jóvenes de nuestros países latinoamericanos?
Por otra parte, en la más alta cumbre, un puñado acumula fortunas inimagi¬nables: investiga¬dores de un Instituto de Estu¬dios Políti¬cos de Estados Unidos calculan que la riqueza combina¬da de las 447 personas más ricas es mayor que el ingreso de la mitad más pobre de la pobla¬ción mundial. En los países muy ricos, donde se concentra menos de una cuarta parte de la población mundial, se consumen más del 70% de los recursos de energía del mundo, se manejan más del 80% de los recursos financieros del planeta, se concentran los grandes medios de comunicación, los centros de investigación y desarro¬llo, al tiempo que las más extensas zonas del globo siguen quedándose atrás.

CUANDO NOS DICEN QUE EL SOCIALISMO NO ES POSIBLE, NOS ESTÁN DICIENDO QUE ESTE CUADRO DE UNA MINORÍA CADA VEZ MAS RICA, Y DE UNA MAYORÍA CADA VEZ MAS POBRE, SERÁ PERMANENTE Y LOS TRABAJA¬DORES NO LA PUEDEN CUESTIONAR.

El objetivo de este escrito es discutir esta propaganda de los poderosos, y demostrar que existe otro tipo de sociedad, que no sólo es posible, sino también necesaria, la comunista. Para explicar qué es el comunismo y por qué es necesario y posible, primero debemos aclarar¬nos qué es el capitalismo, el sistema social en que vivimos.

A. ¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Las dos grandes clases sociales

El sistema capitalista se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que las fábricas, los campos, los bancos, los comer¬cios, es decir, los medios para producir, comerciar y para el intercam¬bio, son propiedad privada de un grupo social, los capita¬listas. Frente a ellos se encuentra una inmensa mayoría de personas que no son propietarias de ningún medio para producir, y deben trabajar para los capitalistas por un salario. Son los obreros.
Ser obrero o capitalista no es algo que podamos elegir a voluntad, porque está determinado por la forma en que está organizada la sociedad. Para comprender este importante punto, supongamos dos niños, uno hijo de obreros, el otro de empresa¬rios. El primero, cuando llegue a adulto, a lo sumo tendrá como herencia la casa de sus padres; con eso no podrá para mantener¬se, y deberá hacer lo mismo que hicieron sus padres: contratarse como empleado u obrero. Es decir, perte¬nece a la clase obrera desde su nacimiento, a la clase que no es propieta¬ria de los medios para producir. Es una situación que no elige, porque la conformación de la sociedad lo destina a ese lugar. El segun¬do, en cambio, cuando llegue a adulto va a heredar la empresa de sus padres, y estará destinado "socialmente" a ser empresario. Como vemos, cada uno de estos niños pertenecerá a grupos sociales distintos. ¿Qué los distingue? El hecho de que uno de esos grupos es propieta¬rio de los medios de producción, el otro no lo es. Los que no son propietarios están obligados a trabajar bajo el mando de los que son propieta¬rios.
A los grupos de personas que se distinguen por la propiedad o no propiedad de los medios de producción, se los llama CLASES SOCIALES. La clase capitalista es la clase o grupo de gente propietaria de los medios de produc¬ción. La clase obrera es el grupo que no es propietario de los medios de produc¬ción y debe trabajar por un salario, bajo el mando de los capita¬listas. Un obrero puede ganar más o menos dinero, pero mientras no sea propietario de las herramientas y máquinas con las que trabaja, y esté obligado a emplearse por un salario bajo las órdenes del empresario, seguirá perteneciendo a la clase obrera.

En esta sociedad EXISTEN DOS GRANDES CLASES SOCIALES, LOS PROPIE¬TA¬RIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, QUE EMPLEAN OBRE¬ROS, Y LOS NO PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, QUE TRABAJAN COMO ASALARIADOS PARA LOS PRIMEROS.

Entre estas dos grandes clases sociales existe otra clase, que llamare¬mos la pequeña burguesía. Este grupo ocupa una posición intermedia entre la clase obrera y la clase capitalista, porque por lo general tienen una propiedad (por ejemplo, un taxi, un pequeño comercio, son profesionales indepen¬dientes), pero no emplean obreros, y viven de su trabajo.
También existen otros sectores, que son más difíci¬les de clasificar; por ejemplo, los ladrones, los mendigos. Pero lo importante es que nos concentre¬mos por ahora en las dos grandes clases, la capitalista y la obrera, para analizar qué relación existe entre ambas. Esta relación nos mostrará el secreto del funcionamiento de este sistema capitalista.
Antes de terminar este punto, queremos refutar una idea que tratan de inculcar desde las escuelas, la Iglesia, los medios de comunicación, y que viene a decir que es "natural" que los seres humanos pertenezcan a clases diferentes. Según este argu¬mento, pareciera que la naturaleza ha dispuesto que algunos vengan a este mundo siendo propietarios de los medios para producir y comerciar, y otros no. En el mismo sentido, se nos quiere hacer creer que hace muchos años, hubo un grupo de gente que ahorraba y trabajaba mucho, y otro que haraganeaba todo el día. Entonces, el primer grupo se hizo propietario, y a partir de allí sus hijos y todos sus descendientes ya no tuvieron que trabajar. Mientras que los del segundo grupo, los holgazanes, se vieron obligados a trabajar como empleados, y todos sus descendien¬tes también, y ya no pudieron salir de esa situación.
Como se puede intuir, todos estos son cuentos para disimular el hecho de que esta sociedad está dividida en clases, que esta situación ha sido provoca¬da por la evolución de la historia humana, y por lo tanto es modificable. Vea¬mos ahora qué sucede cuando un obrero trabaja para el patrón.

Manuel y Cacho: exclusivo para ¡¡UNIDOS!!

Noviembre de 2008

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