lunes, 8 de diciembre de 2008

CANCER DE CUELLO UTERINO Y CERVICO UTERINO - COMENTARIOS E INVESTIGACION: MARIELA SCERRI

El cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos, razón por la que ha sido y es motivo de preocupación y estudio para los especialistas, quienes luchan cada día por encontrar nuevos métodos que permiten su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Con un simple, rápido, sencillo e indoloro exámen anual, podremos diagnosticar el cáncer de cuello uterino, demostrar la presencia de enfermedades inflamatorias, infecciones y lesiones precancerosas, facilitando así, su tratamiento y curación.
Mujeres, no dejemos que sea demasiado tarde…

Descripción

El cáncer cérvico-uterino es el más común del aparato reproductor femenino. El cáncer de útero se desarrolla generalmente después de la menopausia en mujeres entre 50 y 60 años; el cáncer del cérvix se presenta generalmente en mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer se relaciona con el virus de papiloma que se contrae a través de relaciones sexuales. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. Las
primeras anormalidades detectables en las células superficiales del cérvix se denominan displasias, que es un estado anterior a la malignidad. Ésta podrá evolucionar a cáncer pre-invasivo, que sólo se propaga a las capas más superficiales del cérvix, y posteriormente se extiende a las capas más profundas y a otros órganos
de la pelvis.

Causas

*Iniciación sexual temprana (anterior de los 18 años).
*La multiplicidad de parejas sexuales. La maternidad antes de los 16 años.
*El hábito de fumar, a tomar alcohol , tratamientos con inmunosupresores, etc.
*Tener displasia cervical (anomalías en el tamaño, forma y número de células cervicales).
*Algunas causas de defensas bajas o inmunodeficiencia que se relacionan con
el Cáncer de Cuello Uterino son la infección por el Virus HIV, HPV (papiloma virus) y
herpes genital.
*Haber tenido verrugas genitales.
* Haber estado expuesta a la hormona sintética dietilestilbestrol antes del nacimiento.
*Falta de exámenes ginecológicos cada 6 meses a 1 año nos imposibilita realizar
un diagnóstico temprano y por lo tanto la prevención del mismo.

Síntomas
En su primera fase, el cáncer cervical no presenta síntomas. Cuando el cáncer comienza a invadir, destruye vasos sanguíneos que irrigan el cérvix, generando hemorragias que se presentan después de la menopausia, después de las relaciones sexuales o hemorragias irregulares y abundantes en mujeres que todavía están
menstruando.
*Dolor en el pubis, durante el coito.
*Descargas vaginales acuosas, rosadas, amarronadas, con hilos de sangre y mal olor también son indicativos a tener en cuenta.
*También es posible que no se presente ningún síntoma hasta que la enfermedad se encuentre en etapas avanzadas, por eso es importante la realización periódica de la prueba de Papanicolaou.
*Si la enfermedad ha avanzado, puede presentarse falta de apetito, pérdida de peso, fatiga, dolor de espalda o de piernas.
Diagnóstico
La realización sistemática de un Papanicolaou es muyefectiva y permite detectar la presencia de células cancerosas en elcuello del útero hasta en un 90% de los casos. Este estudio debería realizarse una vez al año en mujeres sexualmente activas sexual o a partir de los 20 años en mujeres no sexualmente activas. Si los
resultados del Pap revelan alguna anormalidad, se puede realizar una biopsia de endometrio (revestimiento interno del útero) para examinarla al microscopio. Si se confirma el diagnóstico, es necesario conocer
si el cáncer se ha diseminado a otras zonas, por esta razón, su Médico indicará una tomografía computarizada, ultrasonido, radiografías o algún otro examen más específico. El examen físico del cuello uterino no suele presentar anormalidades en las primeras etapas de la enfermedad y sólo cuando ésta ha avanzado puede verse irregular, agrandado, firme o quebradizo.
Tratamiento
El tratamiento depende del diagnóstico. Según la extensión del cáncer, el tratamiento puede consistir en una o más terapias:
• Cirugía, que va desde la extirpación del tejido anormal, solamente, hasta el cérvix completo, así como, también, del útero entero y de otros tejidos adyacentes.
• Terapia de radiación para matar las células cancerosas que hayan quedado después de haberse operado. Quimioterapia para destruir las células cancerígenas que hayan en el cuerpo
Un cáncer incipiente y no invasivo (carcinoma in situ) puede ser tratado con una operación mínima, mientras que un cáncer invasivo suele requerir una histerectomía (extirpación de cérvix y útero y posiblemente de otros órganos de la pelvis.
El tratamiento de la displasia y los cánceres incipientes tienen un alto índice de éxito. El índice de supervivencia a los 5 años para mujeres con carcinoma in situ es prácticamente del 100 por ciento. Sin embargo, si la enfermedad ya es invasiva, la eficacia del tratamiento declina. Los 5 años de supervivencia para todos los pacientes de cáncer cervical es del 66 por ciento. Incluso después de un tratamiento con éxito, la mujer deberá consultar al doctor regularmente.
No ocurre los mismo en los casos donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad, carcinoma invasivo, donde después de un estadiamiento de la paciente sí se determina que debe ser operada, la cirugía es más agresiva acompañándose de histerectomía de anexectomia (extirpación de los anexos uterinos) bilateral, del tercio superior de la vagina y vaciamiento glandular, además se complementa según criterio clínico-oncológicos de tratamiento con radioterapia y otos según se considere. La evolución de las pacientes es tórpica y los pacientes mueren en cortos periodos de tiempo por diseminación de la neoplasia y metástasis a ganglios linfáticos, vagina, vejiga, parametrio, pulmón y cerebro.
Prevención : Cómo prevenirse contra el cáncer cervical
• Vacuna contra el virus del papiloma humano.
• Realizar la prueba de Papanicolaou en forma regular.
• Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales.
• No fumar. No beber.
• Si tiene una historia de verrugas genitales, hágase un Papanicolaou cada 6 meses
• Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen condones para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
Recientemente se aprobó la vacuna contra el cáncer de cuello de útero y ya en algunos países es utilizada, es recomendable la vacuna para mujeres mayores de 11 años. Recuerde que la vacuna previene este tipo de cáncer pero no lo cura, recuerde que ninguna vacuna cura, sino que todas previenen una enfermedad determinada. Ello no implica que no deba cumplir las diferentes prevenciones nombradas anteriormente.

“No se debe conformar solamente con realizar un
Papanicolaou y una Colposcopía sino que es fundamental realizar el HPV TEST.”
http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/44/Cancer-del-cuello-uterino-y-cervico-uterino

V a c u n a c i ó n c o n t r a e l H P V

Desde que salieron al mercado las vacunas que previenen el cáncer de cuello uterino producido por la infección del virus Papiloma Humano, se han generado dudas en las mujeres sobre las mismas.
Por ejemplo, se debe puntualizar que la vacuna no reduce ni elimina las infecciones preexistentes.La vacuna, según estudios epidemiológicos, debería aplicarse en las niñas de 11 y 12 años, la mayoría de las cuales aún no son activas sexualmente.
Lo que significa que las vacunas como Gardasil o una similar, aún pendiente de aprobación por la FDA llamada Cervarix, no deberían ser vistas como un tratamiento para las mujeres que tienen la mayor probabilidad de haber contraído este virus de transmisión sexual altamente común a través de sus compañeros sexuales.
Gardasil, es un preparado que se dirige a cuatro cepas cancerígenas del virus (6,11, 16 y 18), debería ser incluída en la lista de las vacunaciones escolares de rutina, señalan los expertos.
Aunque el VPH tiene lugar a través de una amplia variedad de cepas, Cervarix, otra marca comercial, se dirige a dos de las cepas que se cree causan el 70 por ciento de las malignidades de cuello uterino, las cepas 16 y 18.
“Nuestros resultados refuerzan la idea de que esta vacuna protege contra las infecciones cuando aparecen, pero no es efectiva para ayudar a eliminar la infección una vez que ésta se ha establecido”, dijo Hildesheim.

Aplicación de la vacuna contra el Virus HPV.
Se recomienda la aplicación de la vacuna en mujeres de 9 a 26 años de edad.
El esquema de vacunación consiste en un esquema de tres dosis. Una primer aplicación, una segunda aplicación a los dos meses y la tercera aplicación a los seis meses.
Se administra en forma intramuscular en la parte superior del brazo, en la región deltoidea o en la zona anterolateral del muslo.
Contraindicaciones para vacunarse.
La vacuna no debe ser aplicada en personas que manifiesten alergias o hipersensibilidad a la misma.
Los individuos que desarrollen síntomas de hipersensibilidad después de recibir una dosis de la vacuna, no deben continuar con el esquema de vacunación.
La administración de la vacuna en pacientes que presenten una enfermedad aguda grave que curse con fiebre. Sin embargo la presencia de una infección leve o fiebre de pocos grados no es una contraindicación para la inmunización.
Existen otras advertencias y precauciones especiales para la aplicación de la vacuna que deberá consultar con el Médico.
Embarazo y lactancia.
No se han realizado estudios específicos de la vacuna en mujeres embarazas, por lo tanto la vacunación se debe posponer hasta terminado el embarazo.
Durante la lactancia puede administrarse ya que fue probada en 995 mujeres no habiéndose registrado efectos colaterales tanto en la madre como en el lactante.
Vacunación en hombres.
Fue probada en 1.072 hombres de 9 a 15 años de edad.
No se registraron reacciones adversas de gravedad.

httpwww.blog-medico.com.arnoticias-medicinavacunacion-contra-el-hpv-prevencion-cancer-de-cuello-uterino.htm
www.tratamiento-del-hpv.com.ar/HPV-tratamiento-cancer/es/C%C3%A1ncer%20de%20Cuello%20Uterino%20y%20HPV.htm

FOTO:http://www.hpv-cancer.com/2007/11/imagenes-del-cuello-uterino-cervix.html
http://medicinadelamujer.com/vacunaVPH.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Durante cuanto tiempo nose puede fumar ni beber despues de la vacuna?