viernes, 14 de noviembre de 2008

Comidos por el Sistema



Historia de un Comedor Comunitario

Ubicado en el barrio “La Loma” al norte de la cuidad de Cañada de Gómez, se encuentra el Comedor Comunitario Tía María. Su coordinadora, María Sánchez; referente del Movimiento Libertador San Martín (Ex Barrios de pie) hoy está alimentando todos los domingos a más de 30 chicos. La historia comunitaria, la realidad de la otra Cañada.


El Comedor Tía María (Ordenanza Municipal Nº 6225 – 20 de septiembre – Ref.: Expte. Municipal Nº 4322 – Letra “O” Año: 2007) se creó a través de las inquietudes y necesidades de los vecinos del barrio llevando el proyecto a una asamblea del Movimiento, el cual toma cartas en el asunto y fundan la institución comunitaria. El comedor está ubicado en el barrio “La Loma” en calle Corrientes al 1300 en una humilde casa de familia perteneciente al grupo de viviendas municipales. El lugar aloja todos los domingos hasta 40 chicos y chicas de entre 1 y 16 años de edad, que van llegando desde varios puntos de la zona a la hora 12 para glorificar por lo menos ese día de la semana un alimento seguro. Después de comer platos como polenta, guisos y pastas en grandes ollas comunitarias juegan a las bolitas y a la pelota a la vera de la angosta calle de tierra que bordea la propiedad. Algunos disfrutan del postre que casi siempre es una deliciosa fruta. Otros vuelven con un viandita a sus casas para colaborar con sus hermanitos que no pueden asistir. Todo ocurre en un ambiente de bullicios y gritos característicos de los niños cuando se sienten felices y contenidos. Una gran familia hecha por muchas familias.
Cabe destacar también la terrible realidad de algunos niños que para ayudar a sus familias con un ingreso más, tienen que trabajar los domingos como peones de verduleros y otras tareas y no pueden asistir al comedor; otra situación más del sistema opresor que esclaviza hasta la niñez.
María Sánchez (50) coordinadora y propietaria nos contó con devoción la urgente necesidad de un lugar para establecer la comodidad del comedor en carácter de infraestructura. “Uno también se siente mal porque no los podemos atender como quisiéramos”; sin descartar la posibilidad de alquilar un predio o local.
El abastecimiento de la institución nos cuenta la coordinadora, era realizada a veces por la municipalidad, el resto lo consigue el movimiento. Antes recibían ayuda del poder nacional, hoy son desabastecidos desde esa vía. La mercadería no solo es destinada al comedor sino también a unas 100 familias de la periferia local organizadas mediante un referente barrial perteneciente al Movimiento Libertador San Martín, que tiene su sede en Barrio “2 de abril” de la ciudad Cañada de Gómez; a las cuales se les entrega un bolsón con una serie de artículos de almacén.
El anteriormente mencionado Movimiento Social liderado por Juan Carlos Odi (obrero) efectúa asambleas semanales para resolver las problemáticas de cada barrio al cual pertenece cada referente y por medio de tácticas coordinadas se despliega la acción social, previamente los estudios de campo.
Sabemos muy bien que desde nuestra prensa podemos hacer mucho por estos chicos, porque tenemos la herramienta como es la revista y desde sus páginas seguiremos apoyando y sumándonos a esta lucha permanente que nos declara el

No hay comentarios: